La idea de este blog es compartir conocimientos de todo tipo. Para gente que quiera adquirir una idea más o menos profunda en alguna matería. Hacer consultas de cualquier tipo o aportar algo a otras personas que lo necesiten.
Si un mercado es el lugar físico o no donde se ponen en contacto oferta y demanda. Los mercados financieros es el lugar donde se encuentran demanda y oferta de dinero. De manera que los agentes económicos que tienen un exceso de dinero (podemos llamar ahorradores o inversores) pueden ofertarlo a cambio de una retribución. Y los agentes económicos que tienen una necesidad de dinero no pueden conseguir pagando por ello un precio. Estos precios pagados y cobrados son los llamados tipos de interés.
Este mercado lo componen una serie de instituciones tanto privadas como públicas. Esto pueden ser los bancos, cajas de ahorros, etc.
La Constitución española tiene un preámbulo, parte dogmática, parte orgánica, regulación de las garantías de su mantenimiento, procedimiento de reforma y estructura socio-económica del Estado.
Está formada por:
El preámbulo. 169 artículos(en el título preliminar y diez artículos más). 4 disposiciones adicionales. 9 disposiciones transitorias. 1 disposición derogatoria. 1 disposición final.
Un mercado es un ligurar físico o no donde se encuetran oferta y demanda. Es donde acuden individuos con al posibilidad y voluntad de realizar intercambios de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Hay tantos mercados como bienes o servicioes se puedan comprar y vender. Y según sus peculiaridades tienen unas características dierentes. No tendrán mucho que ver el mercado de pan con el de diamantes.
Se suele representar como vemos arriba. Con los precios en el eje vertical (P) y las cantidades en el horizontal (Q). La curva que representa a la oferta (O) va creciendo conforme aumenta el precio. Esto representa que los ofertantes están dispuestos a ofrecer cantidades adicionales si el precio sube. La curva de demana (D) va en sentido contrario. Ya que los demandantes, de un bien o servicio, estarán dispuesto a comprar una cantidad menor. El lugar donde se cortan estas dos lineas sería el punto de equilibrio para este mercado. Y nos indica donde productor y consumidor se ponende acuerdo en un precio y una cantidad adecuada para los dos.
La auditoría de cuentas es la actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables. Su finalidad es dictaminar si las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa según los principios de contabilidad generalmente aceptados, mediante un informe que tenga efecto frente a terceros (Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas).
Se trata de revisar la contabilidad de la entidad. Mediante una serie de pruebas los auditores deben de tener la seguridad suficiente para poder asegurarse si la empresa esta teniendo una llevanza de contabilidad adecuada o no.
De la definición se puede apreciar la importancia del informe emitido por el auditor. Este informe es un documento mercantil que tiene que cumplir una serie de condiciones que establece la ley(nombre de la entidad auditada, nombre del auditor, normas aplicadas, etc.). Pero lo que requiere una mención especial es la opinión técnica del auditor.
La opinión de un informe de auditoría puede ser de cuatro tipos:
Faborable, el auditor puede asegurar que la información que contienen las cuentas anuales refleja la imagen fiel de la entidad y se han seguido los principios generalmente aceptados para su elaboración.
Con salvedades, hay circunstacias que el auditor tiene que reseñar en su informe por las que no puede dar una opinión favorable. Estos pueden ser: limitación al alcance de los trabajos realizados, errores o incumplimiento de los principios generalmente aceptados, incertidumbres o cambios durante el ejercicio.
Desfaborable, se estaría expresando en el sentido contrario a la faborable.
Denegada, el auditor no ha podido formarse una opinión por alguna razón.
La contabilidad puede definirse como una ciencia de carácter económico, su objeto es producir información, mediante un método específico con bases contrastadas, sobre unidades económicas. La información debe ser cuantificable en unidades monetarias. Podríamos decir que la contabilidad persigue poder reflejar la situación de una empresa mediante unidades monetarias (dinero). Para llegar a esto, se establecen una serie de criterios que intentan hacer que sea homogéneo. Para poder comparar. Para poder intentar hacerlo de la forma más objetiva que se pueda y con la mayor seguridad posible. Esta información tiene el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones. Se dice que dan la imagen fiel (concepto fundamental en auditoria) de la situación económica y financiera de la empresa. Si la empresa va bien, una persona con los conocimientos suficientes tiene que poder comprobarlo con la contabilidad. Al igual que si no va tan bien.
La contabilidad traduce hechos relacionados con la empresa en asientos contables. Estos hechos tienen que poder ser identificables y cuantificables monetariamente. Y esto ser recogido en un "asiento contable". Es la representación contable del hecho. Esto se hace en un "libro diario". El libro diario, es donde se van anotando todos los asientos de la empresa.
La agentes que tiene acceso a la información son tanto internos como externos. Los internos pueden ser los directivos de las empresas, que la necesitan para tomar acciones que la hagan lo más eficiente posible (la mejor empresa). Los agentes externos son diversos. Desde la administración pública hasta usted posible accionista.
Esta información que se elabora se conoce como "estados financieros".
¿Cuando ha ganado esta empresa? La respuesta la puedes encontrar en un estado financiero llamado "cuenta de pérdidas y ganancias". Es el resumen de lo gastado e ingresado por una compañía en un periodo de tiempo determinado.
¿Como de grande es esta empresa? En este caso deberías ir a el "balance de situación" de la empresa. En este caso se trata de lo que la empresa tiene y de lo debe en un momento concreto.
Estos dos son los más importantes y conocidos que podemos encontrar. Uno nos da una posición en un momento concreto del tiempo y el otro nos permite tener una visión más dinámica.